RECORRIDO HISTÓRICO DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

DEFINICIÓN El montaje es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. El proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado.
 HISTORIA Dicen los expertos que el cine es montaje, y no les falta razón.Todas las artes presentan "montaje" ya que en todas ellas disponemos los diferentes elementos para crear una nueva realidad. En todas queremos crear una ficción que emocione a quién quiera que se ponga delante para disfrutarla. En el cine el montaje llegó pronto. Si bien es cierto que las primeras "películas" contaban con una única toma desde un único ángulo y un único plano, o bastaba con imágenes que tuvieran movimiento (como las películas de los hermanos Lumière), con las primeras historias de ficción se necesitaron "unir" dos o más rollos de película, con lo que el montaje estaba servido. Con el diseño de carcasas más grandes, que aportaban mayor capacidad de almacenamiento, fue posible registrar muchos más hechos o secuencias. Poco a poco la necesidad de un montaje externo, de una ordenación y selección de lo filmado, se hizo patente. Por otro lado, en la ficción, era necesario retirar de la copia final las “colas” de inicio y de fin de secuencia. El papel de un montador se iba haciendo más imprescindible. Para ese puesto se inventó la mesa de montaje con moviola en 1924, pero ya antes, en 1915, el visionario David W. Griffith había demostrado hasta dónde podía llegarse con un montaje expresivo, gracias a la suma de todas sus ideas e investigaciones narrativas. Además, algunos autores, influidos por la idea de que el cine era en realidad un arte nuevo (haciendo hincapié en lo de arte) dieron un mensaje artístico, romántico o poético que llevó al cine a una visión melodramática de sí mismo. Luego el montaje pasó a un segundo plano, como la simple transición de escenas, en unos casos rápido para la acción y otras lenta para diálogos o transmisión de información emocional al espectador. El ritmo de la historia lo marca el montaje. TIPOS DE MONTAJES: Con Griffith adquieren carta definitiva una serie de montajes que continúan hasta hoy:  ALTERNANTE: incluye escenas que se suceden simul táneamente pero en lugares diferentes  PARALELO: alterna historias que no se suceden ni en el mismo tiempo ni en el mismo espacio, a modo de historias paralelas en cuanto al tema.  INVERTIDO: se intuye la ʺvuelta atrásʺ, el dejar correr el recuerdo de hechos pasados en la mente del personaje, facilita el mejor desarrollo psicológico.  ANALÍTICO: su uso aumenta la función expresiva de la película, fragmentándola en una relación de planos próximos en la escala y de escasa duración. El ritmo producido por el cambio de encuadre produce una cierta tensión emocional.  SINTÉTICO: carga el acento en lo que ocurre dentro del encuadre, usa tomas largas,muy estudiadas, planos secuencia. Este tipo de montaje es más reflexivo, “coacciona” menos al espectador. ENLACES A VIDEOS: • https://youtu.be/9t-7SVbLjBw Birth of a Nation Clip 6 (una de las partes de las primeras grabaciones) • https://youtu.be/6KxPfA0yrcY Breve Historia Del Montaje Cinematográfico BIBLIOGRAFÍA https://cinecam.files.wordpress.com/2007/11/breve-historia-del-montaje1.pdf http://imagenysonido8m.weebly.com/evolucioacuten-histoacuterica-del-montaje.html



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